El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, ha presentado una moción en la Asamblea Regional, que también suscriben PP, Podemos y Ciudadanos, para que se inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a que con la máxima urgencia se realicen las gestiones oportunas para que Aquamed firme con la Comunidad de Regantes de Totana el convenio de suministro de 10 Hm3 desde la desaladora de Águilas, al precio de 0,36 euros/m3, a fin de consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón.
Martínez Baños explica que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha declarado de emergencia la ejecución de la tubería principal que llevará el agua desalinizada desde la planta de Águilas, en concreto desde el Cerro Colorao, a los regadíos del Valle del Guadalentín, en los términos municipales de Lorca y Totana.
Martínez Baños indicó que los trabajos cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, y está previsto que entre en servicio a finales del próximo mes de marzo. “El objeto de estas obras es paliar los efectos que está provocando la sequía en el Valle del Guadalentín”.
Aquamed ha firmado convenios con la Comunidad de Regantes de Lorca y Totana para suministrar a través de esta tubería agua para regadíos en Lorca y Totana al precio de 0,36 euros/m3. “Está previsto que también se suministren 10 Hm3, para la consolidación de los regadíos del Raiguero y El Paretón en Totana, estando pendiente la firma de este último convenio”, manifestó.
Alfonso Martínez Baños aseguró que es urgente la firma del referido convenio para dotar de la concesión de agua que permita resolver la consolidación de los regadíos del Raiguero y El Paretón, “para normalizar la situación de incertidumbre que tienen los agricultores de estas pedanías del municipio de Totana”.
En opinión del parlamentario socialista, “no tendría mucho sentido que el agua que transporta esta tubería se suministre a los agricultores a diferentes precios, en función de la ubicación de sus explotaciones”. Por esto, considera que lo razonable es que el convenio que permita consolidar los referidos regadíos se firme lo antes posible y al mismo precio con que se firmaron los anteriores convenios, a lo que se hizo referencia con las Comunidades de Regantes de Lorca y Totana”, concluyó.